Presidente Luis Abinader asiste a audiencia solemne por Día del Poder Judicial

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para los actos correspondientes a la conmemoración del Día del Poder Judicial.

Previo a la audiencia, el mandatario fue recibido por el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho.

El presidente Abinader encabezó la Audiencia Solemne junto a la matrícula del Poder Judicial, en la que el presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país, la erradicación en un 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

El magistrado presidente aseguró que por ese arduo trabajo la justicia exhibe hoy un logro sin precedentes en su historia, gracias a la labor y el compromiso asumidos por los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia, al quedar resuelto el 100% de los expedientes de audiencia y fallos apoderados antes de 2019.

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte, así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo Molina Peña.

De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la primera sala, que conoce los casos civiles y comerciales, al 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes y hoy, habiendo hecho un trabajo contundente, ha logrado llevar la mora a un 28.7%, con solo 730 expedientes pendientes.

En otro orden, Molina Peña indicó que entre los avances referentes a los sistemas revisados, se encuentra el estudio y diseño del Escalafón Judicial, el cual avala los derechos de profesionalización de la judicatura y permite de manera racional asegurar que el avance de cada jueza y juez se produzca bajo parámetros objetivos y relativos a cualificaciones equitativas.  

“Aumentando las perspectivas de institucionalización y limitando la discrecionalidad, se produjeron los primeros movimientos en la carrera judicial. El escalafón Judicial, de acceso público, permite generar relaciones más justas y armónicas entre jueces, en cumplimiento del mandato de la Ley de carrera judicial desde 1998”, expuso el también presidente del Consejo del Poder Judicial.  

Compartir en Redes Sociales