Presidente Abinader destaca cifras récord sector turismo
Santo Domingo. – En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, al referirse al turismo, el Presidente Luis Abinader destacó las cifras récord que se han alcanzado tanto a nivel de turismo internacional como nacional.
Por primera vez en la historia del turismo dominicano, en el 2022 se recibieron 8 millones y medio de visitantes, de los cuales, más de siete millones llegaron por vía aérea y 1.3 millones fueron cruceristas.
Además, en este mismo año se registraron 8,400 millones de dólares en entrada de divisas por turismo.
“Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37 % respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito”, destacó el Presidente, al tiempo que indicó que el número de vuelos que llegó al país fue de 59,458, por lo que creció un 11 % con relación al mejor año prepandemia.
Así mismo, indicó que los números del sector turismo permiten que este siga contribuyendo a la estabilidad de la tasa de cambio de nuestro país.
En este contexto, manifestó que la ocupación hotelera alcanzó niveles históricamente altos, con un promedio anual cercano al 75 %; la economía de los hogares que viven del alquiler de corto plazo tuvo un incremento en la ocupación del 25 % al 35 %, mientras el sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30 % del crecimiento económico, y por ende del sostenimiento y la creación de empleos.
USD 433 millones para primeros proyectos turísticos de Pedernales
“Uno de los mayores legados que este Gobierno va a dejar a este país será el desarrollo turístico de Pedernales, una apuesta para el desarrollo económico y social del sur que beneficiará además de Pedernales, a Barahona, Independencia, Bahoruco y a San Juan de la Maguana, con un mercado seguro y cercano para sus productos agrícolas”, recalcó el Presidente.
En este sentido, resaltó que, a la fecha, la inversión para el desarrollo turístico de Pedernales asciende a 433 millones de dólares. De estos, 335 millones de dólares corresponden a la construcción de los tres primeros hoteles con 1,600 habitaciones en desarrollo y generando unos 2,200 empleos directos y 6,600 indirectos.
Otros 98 millones de dólares corresponden al Puerto de Cabo Rojo “donde la línea Norwegian Cruise Line ya ha anunciado la llegada de cruceros a partir de enero de 2024”.