Gobierno y municipalidad acuerdan extender a nivel nacional el plan Mi País Seguro
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader pidió a la población apoyar el desarme que llevan a cabo las autoridades, al tiempo de afirmar que el plan Mi País Seguro, presentado este martes, es la estrategia de seguridad más ambiciosa, completa y estructurada en toda la historia dominicana.
El mandatario al referirse a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, que ha empezado a ejecutarse desde el Gobierno, dijo que la exitosa experiencia del plan piloto en el barrio Cristo Rey en donde se evidencia una significativa reducción de hechos delictivos y violentos, lo motiva a extender la iniciativa por todo el país.
Para su aplicación encabezó la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal Dominicana (LMD), y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
En el acto, realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, Abinader manifestó que este plan no responde solamente a un mandato presidencial para la reducción de los delitos, la erradicación de la violencia en todas sus formas o para luchar contra la criminalidad.
“Esta es una estrategia completa y transversal que supera el viejo concepto de “orden público” que amparó durante muchos años las más execrables violaciones de derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas”, precisó.
En tal sentido, enfatizó, han dispuesto una serie de medidas que van orientadas en esa dirección, como son la prevención del delito, disuasión y acción social.
El mandatario señaló que ningún Gobierno democrático puede renunciar a garantizar a los ciudadanos la seguridad y vivir en libertad.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza y el presidente FEDOMU, Kelvin Cruz.
El gobernante especificó que con este acuerdo las instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el plan de recogida de armas y en el fortalecimiento de las policías municipales, así como el mejoramiento de las instalaciones físicas y la dotación de los cuerpos de bomberos en todo el país.