Gobierno dominicano y argentino suscriben acuerdo de cooperación para el desarrollo del sector de hidrocarburos
Buenos Aires. – Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para el desarrollo hidrocarburifero, que tiene por objeto fomentar y desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países con la finalidad de realizar acciones conjuntas, especialmente en el área de los hidrocarburos.
Al firmar este acuerdo el presidente dominicano Luis Abinader consideró que es de “vital importancia” para el país y que están estudiando con YPF, la Compañía Estatal de Hidrocarburos de Argentina, y otras del sector privado, la posibilidad de importar líquidos de hidrocarburos y evaluar la factibilidad para que a través de REFIDOMSA, se puedan explotar áreas de gas natural en la región “vaca muerta”, donde aún hay muchas oportunidades que pueden ser de ventaja y beneficio para ambos países.
El acuerdo explica que se busca la colaboración y asistencia en el desarrollo y/o la implementación de un marco legal que permita establecer las bases legales y económicas para canalizar las inversiones públicas y/o privadas que se requieren para promover las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la República Dominicana, tanto en la isla como offshore.
Procesar petróleo crudo de procedencia argentina
Del mismo modo, desarrollar una amplia cooperación para determinar la posibilidad de implementar compras de petróleo crudo y sus derivados por parte de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), a los efectos de que esta pueda adquirir y procesar petróleo crudo de procedencia argentina, por los plazos y en las condiciones a determinar por las partes involucradas en el proceso.
El artículo 1 referente a los principios del acuerdo indica que, “las partes mantendrán la cooperación prevista en este convenio sobre los principios de buena fe, igualdad, eficacia, eficiencia, reciprocidad, economía, imparcialidad y transparencia”.
El documento precisa que con esta firma se quiere estrechar las relaciones de amistad ya existentes entre los dos países por medio de la cooperación económica, industrial y técnica para beneficio mutuo.
Agrega además que, con este acuerdo se establece un marco general de cooperación a fin de crear las condiciones idóneas para el desarrollo de estudios, intercambio de información, desarrollo de oportunidades de negocios en forma conjunta por empresas públicas y/o privadas de ambos países, asistencia mutua y transferencia de experiencia en materia de hidrocarburos y en las áreas objeto de este convenio.