Controversia en España por visita de rey Felipe a República Dominicana sin compañía de un ministro
La Constitución española establece que los actos del monarca deben ser refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes
El rey Felipe de España arribó a suelo dominicano la tarde de este jueves, mientras que en su país es motivo de controversia que el gobierno de Pedro Sánchez no enviara a un ministro de jornada para que lo acompañase al segundo acto de juramentación de Luis Abinader.
El medio español La Razón lo calificó como «un feo al Rey«. Para medios españoles, que don Felipe represente «solo» a España sin un miembro del poder ejecutivo es una «situación inusual» que se está convirtiendo común bajo la presidencia de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
De acuerdo con la reseña del medio, la Constitución española en su artículo 64.1 establece: «Los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes», es decir, que el monarca debería ir siempre acompañado de un «ministro de jornada».
Señala que históricamente quien acompaña al rey cuando se desplaza al extranjero es el ministro de Relaciones Exteriores, sin embargo, el rey Felipe llegó con la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo.