Abinader inaugura y deja iniciados varios proyectos sociales por más de RD$ 4,500 millones en Santiago
Santiago. – Beneficiando a más de 36 mil habitantes del municipio Sabana Iglesia y zonas aledañas, el presidente entregó una moderna sala de Emergencia en el Hospital Dr. Luis Espaillat.
“Esta es una emergencia de las más modernas, y también estamos interviniendo en más de 90 hospitales en todo el país, haciendo esas inversiones, administrando los fondos con eficiencia y transparencia, logrando mucho más, con menos”, recalcó el presidente.
También hizo entrega de una nueva ambulancia que pertenece al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y que forma parte del plan para fortalecer este servicio en el nivel interurbano.
La nueva emergencia tuvo una inversión próxima a los 60 millones de pesos, que abarcan infraestructuras, equipamiento, remozamiento de la acera perimetral, techo, vías vehiculares internas, verja perimetral, portón frontal y rampa de acceso.
Dispone de un área de observación con cuatro cubículos, trauma shock, triaje, consultorio de emergencia, sala de espera, curas y suturas, nebulización y farmacia.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que la obra forma parte de la inversión destinada a la readecuación de unas 38 salas de emergencias de hospitales de mayor demanda y que en unos meses será entregado el resto del hospital completamente remozado.
Inaugura proyecto de electrificación y alumbrado por RD$19.5 millones
Posteriormente, el presidente Abinader encabezó la inauguración del proyecto de electrificación y alumbrado de los municipios de Puñal y Baitoa, desarrollado por Edenorte Dominicana, en beneficio de decenas de familias, con una inversión total de 19.5 millones de pesos.
Durante la actividad, el gerente general de la institución energética, Andrés Cueto, dijo que esta y otras obras que se han ejecutado en comunidades del Cibao han podido materializarse gracias a la visión del presidente Abinader, por lo que aprovechó la presencia del mandatario para agradecerle.
Para la ejecución de este proyecto se utilizaron 198 postes, 210 luminarias, 23 transformadores y 35 kilómetros de redes de media y baja tensión.
Gracias al uso de materiales reciclados, Edenorte ahorró 12 millones 850 mil pesos, que serán utilizados para beneficio de otras comunidades.
Cientos de familias residentes en La Jagua, Castillo Arriba, Palo Amarillo, municipio de Puñal, municipio de Baitoa y Matanzas serán impactadas positivamente por esta inversión.
Esta obra fue recibida con mucha alegría por los comunitarios, quienes por décadas habían solicitado una transformación en el sistema eléctrico y la iluminación de sus calles ante la inseguridad.