Dirigente del PLD Carlos Segura Fóster sostiene que rezar es lo que resta ante la incapacidad del gobierno
SANTO DOMINGO– El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Segura Fóster, declaró que respecto de la fiebre porcina africana que afecta al país y ante las alertas que se hicieron a principios de año el mayor de los errores cometidos por el oficialismo perremeísta fue minimizar ese problema.
Señaló que el veterinario Orlando Sánchez Díaz, titular responsable oficial de enfrentar la fiebre porcina africana al finalizar la década de 1970, alertó desde inicios del presente año que los síntomas que presentaban los cerdos que estaban muriendo en la frontera referían a que se trataría de dicha enfermedad; lo cual hizo público a través de varios medios de comunicación masivos.
“Pero nuestras autoridades minimizaron el problema; y ahora mismo estamos en una situación que lo que nos cuesta es orar para que esto no pase a mayor”, enfatizó Segura Fóster.
Al analizar el impacto de la fiebre porcina africana en República Dominicana indicó que cuando la epidemia porcina de los años 70´s había en el país 750 mil cerdos y en la actualidad es superior a los dos millones de cabezas.
“Pero más que eso, los cerdos que hoy existen genéticamente y por las instalaciones de crianza son 40 o 50 veces más caros; porque en aquella época eran pocilgas rústicas”, señaló el también ex administrador general del Banco Agrícola.
Carlos Segura Fóster dijo que desde la referida erradicación total de la población porcina del país, con el posterior programa de repoblación genéticamente mejorada el porcino es uno de los sectores económicos de la agropecuaria que más ha avanzado; además, que le sirve de sustento a una sólida industria de embutidos.
“Para que se tenga una idea de lo que representa la porcicultura en el país, de ella dependen entre 320 y 330 mil trabajadores directos e indirectos. Diariamente, hasta la aparición de la enfermedad, se llevaban entre cien y 120 mil cerdos diariamente a los mataderos, con un precio que oscilaba entre 12 y 13 mil pesos por cerdo”, detalló.