Dirigente del PLD, Olgo Fernández, reitera al gobierno sobre los daños de un canal de riego en Haití tomando las aguas del río Masacre
SANTO DOMINGO– El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, reiteró su alerta al gobierno que el dique proyectado por el gobierno haitiano para alimentar el canal fronterizo en construcción, afectará varias comunidades de Dajabón y casi dos mil productores de rubros agrícolas.
Advirtió que si el río Masacre es represado ciertamente podrá cruzarse a piés porque corre el riesgo de secarse en la parte del cauce que quede debajo de la obra de embalse o dique en beneficio de Haití y perjuicio dominicano.
Olgo Fernández, dio a entender la deficiente información que tiene la población dominicana respecto de la infraestructura que construye el gobierno haitiano, a pesar de que las autoridades dominicanas dicen estar en comunicación con sus pares del vecino país.
“Según las informaciones, ya ellos tienen diseñado el dique o la represa. Pero lo más grave de este asunto es que la comunidad de Dajabón sería afectada en más de mil ochocientos productores”, sostuvo Fernández.
Especificó que el impacto sería negativo afectando a más de 26 mil tareas de arroz porque compromete importantes franjas agrícolas en el lado dominicano del río Masacre; poniendo como ejemplo La Vigía, Sanché, Finca 41, Finca 43, y toda la franja de El Coco “que se mojan de ahí”.
Indicó que más grave aún es que si las autoridades haitianas represan el río Masacre donde pretenden hacerlo no solo afectarán la producción arrocera de la zona, sino que pone en peligro la producción pecuaria de la zona en la que se contabilizan más de siete mil cabezas para producción de leche y carne.
“Eso va a afectar a más de siete mil cabezas de ganado propiedad de productores que viven río abajo”, dijo Olgo Fernández al recordar que la línea noroeste se caracteriza por sequías.
“El río Masacre a veces baja a menos de un metro de profundidad”, especificó el profesional de la ingeniería y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.
Insistió que no contarán con una sola gota de agua los dominicanos que habitan en las comunidades ubicadas debajo del dique proyectado por las autoridades haitianas.
Ante una pregunta de sus entrevistadores, Olgo Fernández sostuvo que un senador haitiano y el propio mandatario de ese país están directamente involucrados en la referida obra “porque ellos son socios empresarios agrícolas”.