Fraude en la Lotería Nacional tenía bancas intocables y reglas establecidas
SANTO DOMINGO– El fraude que funcionaba a lo interno de la Lotería Nacional y que estafó con más de RD$500 millones a los propietarios de bancas de apuestas, habría elaborado una lista de “bancas intocables” a las que los integrantes del entramado no podían realizar jugadas para que no fueran afectadas con las pérdidas del sorteo realizado el 1 mayo.
Según el expediente del Ministerio Público los cabecillas de la red de la estafa, figura el destituido administrador Luis Dicent y su cercano amigo William Lizandro Rosario Ortiz. Este último, supuestamente, es el propietario del Consorcio de Bancas Rosario Ortiz, cuyas bancas estaban incluidas en la lista de “intocables” donde estaba vetada la venta del número 13.
En el entramado habían regalas entre las cuales estaba, que los empleados de la institución, tenían prohibido hacer jugadas con el bolo 13 para no levantar sospechas, se acordó que el número 13, se mantuviera oculto a los integrantes de la red hasta poco antes de la realización del sorteo cuando se le entregó el bolo de la estafa a la presentadora Valentina Rosario Cruz.
Otras de las reglas era, que el dinero para los implicados debía ser pagado en efectivo, y éstos no podían guardarlo en cuentas bancarias para no dejar rastros.
La Procuraduría Especializada de Percepción de la Corrupción Administrativa (Pepca), logró la recuperar RD$2.6 millones de los montos pagados a los empleados de la Lotería implicados en la red.
William Rosario Ortiz, supuestamente se encargó de coordinar decenas de jugadas millonarias en bancas del país, y en el mercado negro de Estados Unidos y España. Posteriormente al sorteo del 1 de mayo, donde el número 13 resultó ser el premio mayor, Rosario Ortiz realizaría varios viajes al exterior para recolectar dinero fraudulento.