Procuraduría General revoca instrucción sobre sanciones a las personas que violentan el toque de queda

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora General de la República revocó, tras concluir el proceso de revisión que anunció esta semana, la “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”.

La decisión de la magistrada Miriam Germán Brito revierte la instrucción que había emitido a los fiscales de las distintas instancias del Ministerio Público el 11 de enero de 2021.

Mediante estas nuevas directrices, de fecha 15 de enero de 2021, la procuradora general dispone que los integrantes del Ministerio Público deberán procurar que los ciudadanos que violen las normas sanitarias establecidas por el Poder Ejecutivo, y que a su vez se amparan en declaratorias de Estado de Excepción, deberán ser procesados conforme el procedimiento establecido para las contravenciones en el Código Procesal Penal.

De acuerdo con la instrucción, el Ministerio Público deberá seguir velando porque, con base en el ordenamiento jurídico, las multas impuestas a las personas jamás excedan un monto de entre uno y diez salarios mínimos, como lo establece la Ley General de Salud Pública, No. 42-01, de fecha 8 de marzo del año 2001.

Compartir en Redes Sociales