¿Cómo fue la relación del papa Francisco con República Dominicana?

A pesar de que nunca tuvo la oportunidad de visitar la República Dominicana, el fallecido papa Francisco mantuvo una relación atenta con el país, sobre todo por las situaciones ocurridas en Haití, llegando a abordar, en múltiples ocasiones, las realidades y desafíos que enfrentan ambos países.
Su último mensaje fue el Domingo de Ramos cuando recordó a las más de 200 víctimas de la discoteca Jet Set.
«Que Dios acoja en su paz a las víctimas del derrumbe de un local en Santo Domingo, y sostenga a sus familiares», dijo el pasado 13 de abril.
Un ejemplo de su preocupación por la relaciones con el vecino país fue su interés manifestado a través de encuentros con líderes dominicanos, llamando a la comunidad internacional en favor de Haití y expresiones de solidaridad ante situaciones adversas.
En mayo de 2024, el presidente Luis Abinader fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano. Durante este encuentro, que se extendió por 30 minutos, el sumo pontífice felicitó al mandatario por su reelección y expresó su interés en visitar la República Dominicana, tras una invitación formal realizada por Abinader. En su momento, el mandatario describió la reunión como «muy cordial» y destacó el profundo conocimiento del Papa sobre los asuntos dominicanos e internacionales.