Faride Raful informa que en una semana se recibe un promedio de 12 mil denuncias por ruido en el 911

FARIDE RAFUL

Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el Sistema Nacional de Emergencias 911 está recibiendo en una semana un promedio de 12 mil denuncias por ruido, siendo las grandes urbes las zonas donde se produce mayor contaminación sónica.

Tal es el caso del Gran Santo DomingoSan Cristóbal, y Santiago, porque son provincias donde hay un mayor asentamiento de personas y más dinámica comercial.

Así lo afirmó la funcionaria durante una entrevista en el programa El Día, sin embargo, también indicó que el problema de la “contaminación sónica se da en todo el territorio nacional, porque es un tema educativo y cultural”.

Raful señaló que la contaminación sónica altera la convivencia ciudadana y produce reacciones que pueden terminar en conflictos, especialmente entre vecinos.

“Hay un incremento de denuncias de ruidos, la fuente la mayor parte son colmados que no son colmados; son especies de drinks que se han apropiados de las calles, y también vehículos con bocinas que se instalan en las vías públicas, y los teteos que alteran la paz de los ciudadanos”, reveló.

La exlegisladora, que ha recibido críticas por la política anti-ruido y la regulación del expendio de bebidas alcohólicas que desarrolla desde Interior y Policía con los operativos de Garantía de Paz, recordó a la ciudadanía que está cumpliendo con lo establecido en leyes y normativas vigentes.

Destacó que existe un “decreto y resoluciones aprobadas tanto por la entidad que ahora dirige y por el Ministerio de Turismo, que disponen la regulación del horario de venta de alcohol según los centros nocturnos.”

Asimismo, indicó que la ley 90-19 prevé la incautación de bocinas cuando los decibeles superan los niveles permitidos por la norma.

“Hay medidores, los celulares tienen medidores, hay en algunos casos que no hay que medir absolutamente nada. Nos encontramos con carros o con lugares de expendio de bebidas donde hay bocinas a altos decibeles (…), se llama la atención, se notifica y muchas veces se llevan”, expresó.

Explicó que las bocinas incautadas son remitidas con actas al Ministerio Público especializado para el tema del medioambiente, para que los propietarios cumpliendo el debido proceso puedan tratar de recuperarlas.

“Queremos que el debido proceso se cumpla, así como nosotros defendemos el paso de la Policía actuando en el territorio en esa intervención, en esa sinergia que se está dando, que estamos promoviendo, asimismo hablamos con los ciudadanos para protegerlos de cualquier tipo de arbitrariedad que cometa en detrimento de ellos algún agente de la Policía Nacional o el Ministerio del Interior”, puntualizó.

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta