Los Rosario y los Villalona: dos dinastías que permanecen activas en el merengue
Los Villalonay los Rosario son dos de las dinastías musicales dominicanas que se asemejan en sus recorridos y permanencia durante décadas en la música popular dominicana, en particular el merengue.
A pesar de tener orígenes musicales con matices y contextos diferentes, desde el punto de vista familiar, los fenómenos Villalona y Rosario tienen una vigencia admirable y, entre otros detalles, destaca la continuación en la música por parte de los hijos de los líderes o de sus hermanos.
En el caso de los Rosario, Pepe Rosario es el árbol que aportó la savia que dio origen a una orquesta de humildes hermanos de Higüey, consolidados en el gusto del público gracias a sus talentos, estilo musical y trabajo en equipo, pese a la desaparición de su mentor y columna vertebral, y la repentina salida de Toño.
Estos hermanos crearon una marca del apellido, no solo en el marketing, sino en la historia del arte popular dominicano.
“Los Cara Dura”, grupo conformado desde el 1 de mayo del 1978, surgió con siete hermanos, quienes debutaron ante las autoridades municipales de Higüey, a propósito del Día del Trabajo y siempre tenían a su padre Ramón del Rosario como inspiración, quien era autor de temas interpretados por la orquesta, uno de ellos “Muchachita linda” (1981).
El merengue “María Guayando”, su primer sencillo, 1980, cautivó la atención del público, y obligó su mudanza a la capital, donde completaron su primera producción discográfica con éxitos como “Las locas”, “Vengo acabando” y “Bonifacio” (“El Lápiz”), entre otros que le ganaron fama, sumado a los peculiares bailes de su hermana Francis, en el frente de la orquesta.