Ministerio de Deportes y Dirección Penitenciaria impulsan inclusión social a través del boxeo en Najayo Hombres

IMG-20241204-WA0097

Santo Domingo. – El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) se han unido para celebrar una exhibición de boxeo el próximo viernes a las 10:00 a.m. en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, ubicado en San Cristóbal.

En una conferencia de prensa en el Salón James Rodríguez del Miderec, el ministro Kelvin Cruz destacó la importancia de esta actividad como herramienta para la reinserción social de los privados de libertad, afirmando: “Es nuestra responsabilidad garantizar los derechos de estas personas y brindarles oportunidades para reorientar sus vidas”.

El evento contará con la participación de boxeadores profesionales y capacitados en dos categorías: juveniles (18 años en adelante) y élite (22 a 35 años), quienes no forman parte de la población penitenciaria. El propósito es inspirar a los internos a través de valores como la disciplina, el autocontrol y la perseverancia, además de promover la salud física y mental.

Apoyo continuo al sistema penitenciario

El coronel Roberto Hernández Basilio, director de la DGSPC, agradeció el respaldo del Miderec durante los últimos cuatro años, destacando que este tipo de iniciativas se intensificarán en la gestión de Cruz y que son clave en la transformación del sistema penitenciario. Asimismo, mencionó el impulso que el presidente Luis Abinader ha dado para cubrir las necesidades de los recintos.

Por su parte, Evaristo Pérez, director de Recreación y Actividad Física del Miderec, informó sobre actividades similares realizadas en otros centros, incluyendo baloncesto, voleibol, ajedrez, y zumbatón, entre otros. Teniendo intervención directa en los centros penitenciarios Haras Nacionales (Adultos Mayores) y Caballona (menores de edad).

Organización y liderazgo

La actividad está coordinada por la magister América Pérez, encargada de la División de Actividades Recreativas Penitenciarias del Miderec, junto a Giorbin Rodríguez encargado de Deportes DGSPC, ingeniero Julio Morales Recio coordinador técnico del evento.

América Pérez explicó que la actividad del próximo viernes en San Cristóbal es el inicio del programa «Boxeo e inserción» cuya etapa siguiente son clínicas deportivas de esta disciplina para motivar carteleras entre los privados de libertad.

Este evento reafirma el compromiso de ambas instituciones con la rehabilitación integral y la reinserción social de los privados de libertad, contando con el respaldo de Franklin de la Mota, viceministro de Deportes; Frania Navarro, subdirectora de Tratamiento de la DGSPC; Franklin Núñez ex comisionado de Boxeo, y otros destacados líderes en el ámbito deportivo y penitenciario.

Compartir en Redes Sociales