Especialista en materia migratoria saluda interés del presidente Luis Abinader de repatriar 10 mil haitianos por semana
Presenta parte de un informe que terminaría de manera total con la migración ilegal de Haití a República Dominicana.
Santo Domingo Oeste.- El especialista en materia migratoria, jurista Vinicio Aquino, saludo y felicitó la propuesta del presidente, Luis Abinader, de deportar unos 10 mil haitianos semanales desde República Dominicana hacia Haití, para de esta manera evitar una invasión por estos extranjeros que entran de forma ilegal a nuestro territorio, y que ya están afectando seriamente al pueblo Dominicano.
Si embargo Aquino manifestó que esa iniciativa no pasará de una buena voluntad, ya que esto solo vendría a fortalecer el negocio existente en cada frontera, donde existen entremadas que llevan más de cuarenta años operando en forma de banda, y su fuerte son los haitianos ilegales que se deportan al vecino país.
El dirigente político hizo varias propuestas en las que manifestó, que tiene la solución en las manos para controlar de manera total este grave problema, dejando claro que lo primero que hay que hacer es introducir un artículo en el código penal que se llame delito de patria, el cual imponga penas desde 5 hasta 20 años a cualquier funcionario migratorio que este en la frontera, y permita pasar un nacional haitiano de forma ilegal.
El Pte. del movimiento Está Llegando la Hora recomienda en su propuesta crear un cuerpo de Ministerio Público migratorio, que pueda pedir orden de allanamiento en contra de cualquier empresa que tenga bajo su techo haitianos ilegales, cerrando la misma y condenando su propietario; otra puesta consiste en abrir los consulados en Haití y otorgar visas de trabajo no mayor de un año, una vez termine la jornada regresar a su país, este permiso se daría bajo la responsabilidad de quienes contraten estos empleados.
El Jurista en su propuesta contempla el visado a estudiantes de manera contralada, una vez se gradué debe regresar a su patria, no dar visas a haitianas embarazadas y prohibir a los hospitales y clínicas realizar partos, y si surge una emergencia de dar a luz una haitiana que esté de tránsito en el país, sea referida la declaración de nacimiento a la embajada haitiana en República Dominicana.
Estos son algunos puntos que descansan en un informe que está realizando Vinicio Aquino, con el respaldo de un grupo de jóvenes, del movimiento Está Llegando la Hora, que lleva ocho meses de trabajo, y lo tendrán completamente listo para enero del año 2025.