Venezolanos en el Plan de Normalización reportan que renovar sus carnets toma de tres a cuatro meses
Los venezolanos registrados en el Plan de Normalización (PNV) en República Dominicana reportaron que el proceso de renovación de sus documentos está tomando entre tres y cuatro meses para completarse.
Algunos de los afectados han expresado su preocupación, alegando que sus empleadores les han retenido pagos y les han advertido sobre posibles despidos o exclusión de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) debido a la expiración de sus carnets. Además, enfrentan dificultades tanto para salir como para ingresar al país.
Explicaron que el proceso de renovación bajo el PNV comienza con una solicitud en línea a través de la Dirección General de Migración, y que deben iniciar el trámite hasta un mes antes del vencimiento de su carnets.
La Dirección General de Migración atribuye la demora al cierre de la embajada y el consulado de la República Bolivariana de Venezuela tras elecciones de ese país el 28 de julio.
Consultada por un equipo de Diario Libre, la entidad explicó que, hasta que el Consejo Nacional de Migración no se reúna, no se puede tomar una decisión respecto a la situación de los venezolanos ni sobre cómo se continuarán los procesos tras el cierre de la legación diplomática.