El papa celebra una misa en la capital de Timor Oriental para 600.000 personas, la mitad de los habitantes del país
Dili (EFE).- El papa celebró este martes una misa en la explanada de Taci Tolu, en Dili, en su segundo día de visita a Timor Oriental, en la que participaron 600.000 fieles, la mitad de los 1,3 millones de habitantes del país considerado el más católico del mundo, sin contar el Vaticano.
Las autoridades del país comunicaron que en la explanada y en las zonas adyacentes se calculó la presencia de unas 600.000 personas en uno de los eventos más multitudinarios del pontificado de Francisco en proporción con el número de habitantes.
Ya desde este lunes, los habitantes de Dili y timorenses llegados desde todo el país se concentraron en este espacio natural donde también celebró una misa san Juan Pablo II en 1989, cuando Timor Oriental aún era una provincia invadida por Indonesia y que puso en el foco de atención del mundo las reivindicaciones de independencia.
Ambiente festivo y de euforia
Francisco fue recibido por una marea de paraguas amarillos y blancos, los colores del Vaticano, en un ambiente totalmente festivo y eufórico en este lugar, donde se enterraban en fosas comunes a los guerrilleros y se proclamó la independencia tras 25 años de guerra y el referéndum de 1999.
Hasta Taci Tolu llegaron no sólo los habitantes de la capital sino de todas las partes del país y también algunos peregrinos de Indonesia, de la cercana Timor Occidental y Australia, la mayoría de ellos ataviados con las camisetas conmemorativas del viaje y que se podían observar por toda la ciudad, para el que se ha convertido en uno de los grandes eventos de la historia de la joven nación.
A su llegada, el papa fue agasajado con danzas tradicionales y saludó a algunos de los presentes antes de la misa.
Debido al calor, recorrió en papamóvil la explanada para saludar a los fieles sólo después de la ceremonia.