Así funciona el trámite de asilo en España que ha pedido Edmundo González

Madrid (EFE).- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha iniciado los trámites para solicitar asilo en España tras aterrizar el pasado sábado en Madrid en compañía de su esposa, un proceso que, según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será favorable para el excandidato presidencial.

Con todo, el trámite que González Urrutia debe seguir para lograr protección en España es el mismo que el de cualquier otro solicitante, un procedimiento que tiene un plazo máximo de un mes para que la administración decida si lo admite o no.

El derecho de asilo

La Ley reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria configura el asilo, reconocido en el Artículo 13.4 de la Constitución Española, como la protección dispensada por España a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado.

Un reconocimiento que España otorga tras valorar que una persona ha huido de su país de origen porque es perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

A quienes no cumplen los requisitos para ser considerados refugiados pero que no pueden regresar a su país porque se arriesgan a ser condenados a pena de muerte o sufrir torturas y amenazas graves contra su vida se les otorga protección subsidiaria.

El amparo concedido con la protección internacional (término que engloba tanto el derecho de asilo como la protección subsidiaria) consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido.

¿Cómo se solicita asilo?

El extranjero no comunitario o el apátrida que desee solicitar protección internacional en España pueda presentar su solicitud en la Oficina de Asilo y Refugio, organismo dependiente del Ministerio del Interior; en los puestos fronterizos; en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE); en aquellas comisarías de Policía autorizadas para este trámite o en una legación diplomática.

La solicitud se presenta personalmente y consiste en una entrevista, que debe efectuarse siempre de forma individual con un funcionario habilitado y en la que podrá contar con la presencia de intérprete y abogado.

Desde la entrada en el territorio español, el interesado tiene plazo de un mes para iniciar el trámite.

Compartir en Redes Sociales