Edmundo González dice que abandonó Venezuela para evitar “dolor” a su país y llama al diálogo

Madrid (EFE).- El candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha afirmado este lunes que la decisión de abandonar su país y exiliarse en España la tomó porque el destino de los venezolanos “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”. En busca de “una nueva etapa”, ha hecho un llamamiento a “la política del diálogo”.

En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X, González Urrutia ha explicado que su salida de Venezuela debe tomarse como “un gesto que tiende la mano a todos” y que “como tal sea correspondido”.

“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para-Venezuela”, ha dicho el opositor venezolano.

En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la “política del diálogo” y pide que “solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país”, algo en lo que seguirá “comprometido”.

Próxima reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano, según han informado fuentes del Ejecutivo.

González, que llegó este domingo a Madrid procedente de Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se encuentra de viaje oficial en China, apuntan las fuentes.

Entretanto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado que González recibirá asilo en España y ha asegurado que el Gobierno no ha aceptado “ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación” con el régimen venezolano para facilitar su salida del país.

El Gobierno niega negociación con Venezuela

En los mismos términos se ha pronunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha negado “categóricamente” que haya habido algún tipo de negociación con Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia.

Sí se ha referido a “cuestiones puramente técnicas” para las autorizaciones de vuelo, según sus palabras en Viator (Almería)

“No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir. Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo”, ha ratificado la ministra.

Compartir en Redes Sociales