El PRD: Un partido de constantes divisiones

La salida del presidente Luis Abinader del espectro de candidatos presidenciales de cara a dirigir el país a partir del año 2028, abrió la puerta a al menos unos seis nuevos aspirantes a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el caso de Abinader mantener su promesa de no buscar un tercer mandato, las opciones dentro del partido oficialista quedarían divididas entre varios dirigentes, quienes desde ya, poco a poco, van asomando sus cabezas en búsqueda de ser el siguiente candidato presidencial de esa organización.

Ante ese panorama, Abinader se reunió, poco después de haber sido reelecto, con los aspirantes de su organización, sin que trascendiera ningún tipo de apoyo público y, con esta reunión, tratando de evitar las pugnas políticas que dividieron en múltiples ocasiones el Partido Revolucionario Dominicano, base del cual surgió el PRM.

Los conflictos en el popularmente conocido como “viejo partido” (PRD), han estado presentes en gran parte de su historia. Nacido en 1939, tuvo su primer gobierno efímero en 1963, con Juan Bosch como presidente, durante solo siete meses en el cargo, antes de ser derrocado. No obstante, poco antes de llegar al poder, la organización política ya había sufrido la salida de dos de sus fundadores.

En el año 1962, según registros de la fecha, se crearon los partidos Alianza Social Demócrata (ASD) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), fundados por Juan Isidro Jiménez y Nicolás Silfas, respectivamente, quienes fueron miembros pioneros del PRD, pero que debido a distintas circunstancias dieron un paso al costado.

LISTIN DIARIO

Compartir en Redes Sociales