Votos insuficientes para juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas
Ante un escenario complicado donde un simple cálculo evidencia que no hay votos suficientes para su aprobación, la Cámara de Diputados conocerá, el próximo martes 18, el informe de una comisión especial que recomienda enviar a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.
Ayer Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial que elaboró el informe, aseguró que, a pesar de las trabas y oposiciones, el informe será presentado el martes para luego ser enviado al Senado.
El informe, que imputa faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los cinco titulares del organismo fiscalizador, se ventilará en una sesión con posiciones divididas entre oficialistas y opositores.
Para la aprobación de un juicio político se requiere una votación especial de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, conforme al Manual de Procedimientos Legislativos de la Cámara de Diputados.
De la matrícula de 190 legisladores que tiene la Cámara Baja se necesita contar por lo menos con 127 votos.
No obstante, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 98 votos, mientras los dos principales opositores suman 76, de ellos 58 de los peledeístas y 18 de Fuerza del Pueblo. Los 16 restantes corresponden a algunos aliados, opositores e independientes.