Más de 70 mil personas viven con VIH en República Dominicana
Casi 3,000 dominicanos se infectaron del virus en 2019 y 1,936 fallecieron
os momentos han marcado la vida de Ingrid Bretón. El primero cuando tenía 19 años y se enteró de que tenía VIH Sida; el segundo, a los 30 al quedar embarazada.
“Cuando el VIH llegó a mi vida, me marcó de una manera profunda, porque era muy joven, quería estudiar medicina y no pude hacer nada, nadie me dio trabajo. Eso le cambia la vida a cualquiera”, explicó.
De acuerdo al informe Actualización Global del SIDA 2020, en 2019 en República Dominicana se reportaron 71,985 personas con VIH, lo que representa un 0.8% de la población.
El informe indica que el año pasado 2,819 personas se infectaron por VIH y 1,936 murieron por la enfermedad, una reducción de 27% en comparación con el año 2015. El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
A sus casi 50 años Ingrid recuerda el día que le dijeron que estaba embarazada, tras un sangrado que tuvo producto de una amenaza de aborto. Su primera reacción fue de incredulidad pues debido a su situación de salud no tenía planificado tener hijos.
“Le dije al doctor “si hay un bebe ahí, es porque lo ha puesto el Señor, yo tengo un bebe ahí y quiero que usted haga lo posible para que todo salga bien”, contó emocionada. Su hija nació sin ningún problema de salud.
Ingrid, que a raíz de conocer su condición se dedicó a brindar apoyo a personas con VIH y a sus familiares a través del Grupo Paloma en La Romana.
Narra que en los primeros años no fue fácil para ella vivir con esta enfermedad. Por un lado, se encontró con el rechazo y desconocimiento de muchas personas hacia ella; por el otro fue privada de atención medica en los centros de salud y no le fue posible conseguir empleo.
“Yo viví todas las etapas: de negación, duelo, cuestionamientos, pero luego de que pasé todo eso comencé hacer un activismo sin darme cuenta de que lo hacía, porque sentía mucha rabia con la discriminación de la gente”, señaló.
Fue ese activismo el que hizo que mujeres en su misma situación la buscaran para pedir ayudar. Bretón indicó que lo que la mantuvo en pie fue su familia, que siempre la apoyó. DIARIO LIBRE