Los efectos de Fiona se sentirán desde hoy en República Dominicana
Mientras se determina cuál será la trayectoria final que seguirá la aun tormenta tropical Fiona, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a todo el país bajo alarma meteorológica, incluyendo 12 provincias en alerta roja.
Al momento de realizar este articulo, el centro de la tormenta tropical Fiona fue localizado cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 63.8 oeste, a unos 360 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 550 km al sureste de La Isla Saona. Se mueve hacia el oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a unos 13 kph.
Los vientos máximos sostenidos son 95 kph, esperándose algún incremento, ya que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 km fuera de su centro.
Con la amenaza de la llegada de la tormenta, todo el país comienza a prepararse y a tomar sus propias medidas de prevención, mientras otros esperan cómo evolucionará el fenómeno atmosférico.
En las riberas
En el Túnel, en el sector Capotillo, y otras comunidades ubicadas próximas a la ribera del río Isabela, los residentes afirman que no están preparados para el paso de la tormenta tropical Fiona.
El inminente impacto de Fiona sobre el territorio dominicano se sentirá el próximo lunes y las alertas emitidas por la Oficina Nacional de Meterología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) han llamado a la preparación a los sectores más vulnerables.
“No nosotros no podemos irnos de aquí porque no tenemos para donde ir. Como no es la primera vez, nosotros estamos preparados para mañana cualquier cosa empezar a subir las televisiones y todo lo que lo que se pueda dañar en sitios altos y el niño, lo mandamos desde hoy para donde una tía; así cualquier cosa nosotros podemos salir corriendo”, afirmó Josué, quien reside con sus padres y un menor.
Las decenas de familia hacen vida a la vera del Isabela y a pesar de afirmar ser conscientes de los daños que puede ocasionar su paso, tras haber vivido fenómenos meteorológicos anteriores, afirman que esperarán hasta mañana para empezar a tomar las decisiones que les protejan de los riesgos.
Las compras de emergencia se ligan con la urgencia de los escolares
Varios centros comerciales se mostraron ayer llenos de clientes. Al recorrer varias tiendas del Gran Santo Domingo se notó que mientras unos prefieren comprar los útiles que utilizarán sus hijos de cara al inicio del año escolar la próxima semana, otros realizaban unas “compras de emergencia” como parte de su preparación para el posible impacto de la tormenta tropical Fiona.
«Yo tengo tres muchachos, trabajo todos los días y estoy aprovechando este tiempo para comprar los útiles», contó Alejandrina Pérez.
Al igual que Pérez, muchos padres estaban en la misma situación, inclusive a sabiendas de que las clases se han pospuesto y en vez de iniciar el lunes, comenzarán el miércoles por los efectos de Fiona.
«Imagínate hay que cuidarse y si salimos vivos esas mellas van para su escuela, hay que comprarles de las dos cosas», argumentó José Reyes.
Sin embargo, una gran cantidad de personas compraban alimentos motivados por la llegada del fenómeno atmosférico Fiona. LISTIN DIARIO