Ministerio de la Presidencia se prepara para elaborar el Máster Plan de Desarrollo del Puerto Manzanillo
Santo Domingo. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) inició este martes una serie de talleres como parte del proceso de elaboración del Máster Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, ubicado en Pepillo Salcedo, Montecristi, para afianzar los proyectos de mejora del puerto y sus conexiones viales, así como la instalación de los bloques de nueva generación eléctrica y el astillero, con una inversión superior a los US$1,800 millones y la generación de más de 2,600 nuevos empleos.
La información la dio a conocer el titular del MINPRE, Lisandro Macarrulla, quien precisó que los talleres, auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), serán impartidos en una jornada de planificación de ocho días, a desarrollarse del 21 al 29 de junio.
Macarrulla precisó que el Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo cuenta con una inversión de US$100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también será destinado para la mejora de los accesos viales a la nueva obra, el fortalecimiento de la gestión portuaria y la implementación de programas de gestión ambiental y social.
El desarrollo de la región se organizará en torno a la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la cual será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), detalló
“El Gobierno de la República Dominicana, con el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y toda la región Cibao Noroeste. Se trata de un desarrollo integral, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, a través de nuevos y mejores empleos y oportunidades”, manifestó.
El ministro Macarrulla indicó que, para apoyar el desarrollo del puerto y asegurar la ampliación de sus tráficos, el Estado dominicano puso a disposición del sector privado más de 100 hectáreas de terrenos, de titularidad pública, para asignación mediante mecanismos abiertos y competitivos.