Encargado de Negocios de embajada EE. UU. destaca avances de República Dominicana en seguridad ciudadana y democracia
Santo Domingo.- El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno dominicano a través de Interior y Policía para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.
Expresó su confianza en el trabajo que vienen realizando la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y las autoridades dominicanas en materia de seguridad y promoción de los principios democráticos.
“En los Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno dominicano en estos dos aspectos (seguridad y democracia)”, afirmó Thomas.
Al encabezar el acto de inicio de la Jornada Nacional de Seguridad Ciudadana en los Municipios, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, el diplomático valoró las estrategias que se están desarrollando para la seguridad ciudadana, considerando que la base de la democracia está sustentada en los líderes de la ciudad, en clara alusión a los alcaldes.
“Los ambiciosos esfuerzos que la República Dominicana ha emprendido para fortalecer sus instituciones y mejorar la seguridad ciudadana nos recuerdan a todos que la democracia se consigue y se mantiene desde las bases, porque nadie está más capacitado para promover estos valores que los líderes de la ciudad”, indicó.
Advirtió que las autoridades deben permanecer vigilantes para actuar de manera inmediata contra la influencia de actores antidemocráticos que erosionan las instituciones y el rol que deben cumplir a favor de la sociedad.
“Estados Unidos estará siempre listo para apoyar a la República Dominicana en alcanzar el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana; hemos respaldado numerosos esfuerzos comunitarios para prevenir la delincuencia y reforzar las relaciones entre la comunidad y la Policía”, aseguró.