Primera dama y MSP realizan con éxito “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” en la que participaron decenas de personas
San Fernando de Montecristi. – Con la presencia de la primera dama, el ministro de Salud y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, se realizó la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”.
En la misma las autoridades exhortaron a la población de este municipio a cuidar la alimentación y tratar de establecer un estilo de vida saludable, con el objetivo de prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, que constituyen la principal causa de muerte en el país y el mundo.
De manera entusiasta, decenas de munícipes de esta zona participaron en la caminata y en otras actividades que se realizaron simultáneamente, animados por la primera dama y el titular de salud.
El doctor Daniel Rivera dijo que Montecristi muestra un alto porcentaje de personas hipertensas, por lo que el Gobierno, a través de las autoridades de Salud está realizando diferentes actividades en busca de orientar a las personas y prevenir el aumento de la enfermedad.
Llamó a la población a crear y consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos, así como también a realizar actividades sencillas que contribuyan a cuidar la salud física y mental a la vez que generan un costo benéfico a la economía y el bienestar de la gente.
«La diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país; sin embargo, son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, por ejemplo, caminar de 45 minutos a una hora diario, consumir frutas y vegetales que en el país están disponibles a bajos precios y en cualquier época del año; se cambia el estilo de vida, por lo que eso debe ser parte de una rutina que, además, tiene un costo efectivo como pocas otras¨, expresó el Ministro.
Rivera indicó que esta caminata se realiza por segunda ocasión, pues ya la primera se hizo en Hato Mayor, y está dedicada a concienciar a la población de Montecristi para cambiar su estilo de vida, evitando además el consumo de alcohol y tabaco. Con idénticos propósitos se hará en otras provincias.
De su lado, la primera dama dijo que se trasladó a esta provincia a caminar con la ciudadanía para identificarse con esta y mostrarle que sí se puede hacer un cambio de vida saludable.
“Podemos cambiar comiendo saludable, disminuyendo la cantidad de las porciones de los alimentos y caminar dos o tres veces por semanas; se requiere una población sana, por lo cual hay que disminuir la ingesta de alimentos que pueden resultar nocivos a la salud, bajar el consumo de sal, grasas y otros para lograr tener más salud” indicó.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de la gobernadora provincial Nelsy Milagros Cruz y el director de la DPS doctor Mario Bournigal, quienes destacaron el regocijo de Montecristi por llevar a su población las directrices de cómo seguir un estilo y vida más saludable.