Rubén Bichara, atribuye a la politización del tema eléctrico la situación crítica que se vive en el sector con notables déficits en el suministro de electricidad.
SANTO DOMINGO- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, atribuyó a la politización del tema eléctrico la situación crítica que se vive en el sector con notables déficits en el suministro de electricidad.
Bichara respondió a periodistas que le abordaron sobre los apagones que generan intranquilidad en la población y las explicaciones dadas por las actuales autoridades que dirigen el sector que atribuyen al alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, entre otros , los factores que afectan en los actuales momentos el servicio eléctrico.
“Cuando se hizo la entrega de las Plantas Punta Catalina se tenía un año contratado de suministro de carbón, un colchón suficiente para respaldar la gestión que venía” dijo Bichara al responder la pregunta periodística.
A parecer los actuales administradores cambiaron las fichas técnicas, las requisiciones, las tablas de valores, el sistema de subasta inversa, dijo al opinar que esas modificaciones debieran ser sopesadas en razón de que se pasó por un proceso bastante perfeccionado, siguiendo las recomendaciones de una comisión de notables y expertos que así lo recomendaron.
“Lo peor en este caso es que el problema eléctrico se haya politizado y todo el sistema se ha querido politizar. Este es un problema que nos afecta hace más de un siglo, que impone que todos los sectores nos sentamos para continuar con la solución definitiva a la que estábamos encaminados” dijo.
Deduce que se ha pretendido hacer cambios sin necesitarse lo que ha hecho los procesos mucho más complejos, que es, lo que entiende, ha sucedido.
“Si dejamos un año de suministro de carbón garantizado, con su transporte, no se explica las dificultades por la que ahora está pasando el sistema eléctrico” comentó Rubén Bichara.
Al inicio de sus declaraciones explicó las razones por las que el pasado Gobierno se inclinó por una termoeléctrica a carbón mineral, una de ellas es que en la región se tiene disponibilidad de suministro de carbón para 400 o 500 años y el segundo el costo del gas natural muy elevado a lo que se agrega la complejidad del transporte del gas.
Explicó Bichara que en su gestión no se reportó problema alguno en la licitación del combustible carbón mineral, a pesar de proceder con un proceso arduo de depuración para perfeccionarlo e implementarlo al extremo, respondiendo a recomendaciones de los expertos y notables que formaban parte de una comisión designada por el Gobierno.